Centro de Psicología Clínica de Huesca ®

Especialistas en:
Contacte con Nosotros
Consulta de Huesca:
C/ Cavia nº7, 1º-2ª, 22005.
Teléfono: 974.212.051![]()
· Pedro Bardají Suarez
pbardaji [@] cop.es
· Miryam F.M. Miguélez
mimiguelez [@] cop.es
Consulta de Fraga:
Av. Aragón nº22, 8ºB, 22520![]()
Teléfono: 974.472.113
pbardaji [@] cop.es
Solicitar Cita Previa por Teléfono.
Apoyo a las nuevas organizaciones familiares post divorcio
Despues del divorcio, la evolución del sistema familiar se diversifica adquiriendo formas peculiares de organización:
- Familia monoparental (progenitor custudio con l@s hij@s) y progenitor no custodio en condición de solter@.
- Nuevos espos@s o compañer@s sentimentales de los progenitores, y los hij@s de unos y otros, junto con las nuevas familias de origen.
Son la llamadas familias complejas, segundas familias o familias reconstituidas, que hacen que los problemas en su seno sean potencialmente más peligrosos y requieran de una atención y seguimiento especializado.
Condiciones que justifican la demanda psicológica
Después del divorcio surgen nuevas realidades familiares que complican la estabilidad emocional y la relación entre los progenitores e hij@s, dificultando la toma de acuerdos y su cumplimiento posterior.
Objetivos
- Ampliar la tolerancia a la diversidad y la ambigüedad.
- Mantener la eficacia en el desempeño de las funciones parentales.
- Establecer unas normas y acuerdos de relación que permitan conjugar la integración en los nuevos sistemas de vida, con las obligaciones paterno-filiares previamente contraídas.
Intervención psicológica
- Facilitar la relación de los hij@s con el progenitor no-custodio.
- Instaurar una vía fluida de comunicación entre los progenitores, que les permita solucionar sobre la marcha los problemas que presentan l@s hij@s comunes.
- Crear una organización jerárarquica estable que delimite hogares y autoriades diferentes para los diferentes hij@s (los biologicos, los nacidos de la nueva pareja, los que trae la nueva pareja de su anterior matrimonio...)
- Favorecer la relación entre los hij@s de la pareja anterior y los de la nueva pareja.
- Delimitar realidades financieras diferentes para los diferentes tipos de hij@s. Elaborar el conflicto de lealtades y los sentimientos de culpa que experimenta el hij@ en su doble relación con el progenitor ausente y con la nueva pareja del progenitor custodio; así como los celos del "nuevo cónyuge" hacia el hijo no biológico.
- Fomentar las relaciones tanto con la familia de origen biológica como con las nuevas familias adquiridas.
- Reforzar los subgrupos que favorezcan la adaptación y reajuste del sistema a sus nuevas necesidades y circunstancias; y reducir el peso e influencia negativa de los subgrupos que mostrandose más rigidos, desestabilicen e impidan el adecuado cumplimiento de las funciones.
- Evitar el aislamiento social o encierro de l@s hij@s, fomentando la realización de actividades extra-familiares con el grupo de iguales.
-
“Para que pueda ser, he de ser el otro, salir de mí, buscarme entre otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia.”.(Octavio Paz)